EMOCIONES

 

 

 

CIRCUITO NEURAL PROPUESTO PARA LAS EMOCIONES

 

Estudios de neuroimagen y post lesiónales sugieren el compromiso de un circuito formado por la corteza cerebral y los ganglios basales , que incluyen  áreas de hipo actividad de corteza prefrontal dorsolateral izquierda en el contexto fisiopatológico de las depresiones primarias y reactivas .Mediante EMTr sobre área prefrontal se ha podido demostrar, la existencia de un efecto lateralizado en el control de las emociones en sujetos sanos . Esto demuestra como la CPFDLI desempeña un importante papel en dicha función . El bloqueo funcional transitorio de estas estructuras mediante EMTr provocan una marcada sensación de tristeza , mientras que el bloqueo funcional transitorio de otras áreas  no produce alteraciones significativas sobre el estado de ánimo.  Estudios recientes , aplicando EMTr sobre áreas de corteza cerebral  muestran un estado hipo metabólico cerebral en el SPECT y/o áreas de predominio de actividad de ondas Delta en la cartografía cerebral computarizada .

La EMTr aplicada sobre corteza Prefrontal Dorsolateral Izquierda en trenes de 10 Hz es capaz de incrementar los pensamientos de tristeza y disminuir los de felicidad en sujetos normales. En voluntarios normales , existen evidencias que mediante la EMT-r pueden modularse los sistemas que regulan el humor. Se ha demostrado en tres estudios que el EMT-r aplicada sobre la corteza DLPF izquierda indujo un leve incremento en la escala de tristeza, mientras que la estimulación de la corteza DLPF derecha produce un leve incremento de la escala de auto evaluación de alegría. Esto se observó desde los veinte minutos hasta las cinco u ocho horas después de la estimulación.

En pacientes que padecen de depresión mayor existiría una lateralidad opuesta a la observada en individuos voluntarios normales. Actualmente se está investigando la neuroanatomía de la percepción y expresión de las emociones.

 

 
Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com