ASPECTOS TECNICOS


Radiofármacos de Perfusión.

Introducción. 
El flujo sanguíneo regional en un órgano puede ser medido por bloqueo de su red capilar mediante micropartículas marcadas de tamaño apropiado. Desde un punto de vista clínico no es éste, sin embargo, el método más adecuado, por lo que los programas de investigación han perseguido el desarrollo de fármacos de comportamiento similar pero que no produzcan bloqueo físico ("microsferas químicas"). En el caso del cerebro la sustancia ideal debiera atravesar libremente la BHE intacta, tener una extracción plasmática cuasi completa sin redistribución o retrodifusión, permanecer fijada en estructuras cerebrales el tiempo suficiente para la realización de la prueba y permitir un marcado estable con un isótopo de disponibilidad general. En el caso del SPECT (y a diferencia del PET), este último requisito limita las posibilidades a compuestos lipofílicos que atraviesan la membrana por mecanismos de difusión pasiva, ya que los isótopos más comunes no son constituyentes de moléculas biológicas con mecanismos propios de transporte activo o mediado por carriers. Los radiofármacos desarrollados cumplen en mayor o menor grado estas premisas, si bien no de una forma perfecta.

99mTc- HMPAO (Ceretec ®. Amersham)
El d,l- hexametilpropilenoamino oxima o exametazima es un compuesto lipofílico con una eficacia de extracción en primer paso del 70-80%. Atraviesa la BHE por difusión pasiva con un pico máximo de actividad (1-2 min p.i.) que corresponde a una captación del  4-7% de la dosis, y es seguido de una difusión retrógrada rápida en los siguientes minutos (10-15% de la fijación máxima inicial). La fijación tisular se produce por oxidación intracelular a un compuesto hidrofílico, mediada por glutation. No redistribuye posteriormente y  aprox. el 86% permanece en cerebro a las 24h. p.i.. La distribución del trazador es proporcional al FSCr; sin embargo el cociente sustancia gris/blanca es de 2.5:1, en vez del esperado 4:1. La cinética del HMPAO muestra una buena correlación con la de otros agentes como el 133 Xe y el 123 I- IMP, pero infravalora el FSCr por encima de los 200 ml/min/gr y sobreestima ligeramente los rangos bajos del flujo.  A diferencia de su comportamiento "in vivo"  el HMPAO es altamente inestable "in vitro" tras su unión al 99mTc, formándose progresivamente compuestos menos lipofílicos que limitan su vida útil a los 30 min. del marcaje. Para solventar este problema se ha desarrollado un método de estabilización mediante por adición de hexahidrato de cloruro de cobalto. El Ceretec ® es el radiofármaco pionero en SPECT perfusión cerebral y el utilizado en la mayor parte de la literatura. 

Método recomendado de marcaje. 
Comprobación rápida de la pureza radioquímica. Extracción por cloroformo. Cromatografía del 99mTc- HMPAO. 
Estabilización por cobalto.

99mTc- ECD (Neurolite®). 
El 99mTc-bicisato[ [N,N´-ethylenedi-L-cysteinato(3-)]oxo[99mTc] tecnecio (V) diethyl ester] es un complejo lipofílico estable que atraviesa la BHE y la membrana celular intacta por difusión pasiva. La fijación tisular del compuesto nativo depende tanto del flujo regional como de la captación celular. Una vez en el interior de la célula es metabolizado a compuestos polares, menos difusibles. La fijación cerebral en sanos es de 4.8-6.5% de la dosis a los 5 min p.i.. y permanece estable en las primeras 6 horas. El bicisato sufre degradación enzimática a derivados mono y di-ácidos; ni el compuesto nativo ni sus metabolitos tienen unión proteica. La principal vía de eliminación es renal (50% en primeras 2h.; 74% en orina a las 24h; fecal 12.5% en 48h.). 
El preparado es estable en las 6 horas siguientes al marcaje. Pueden obtenerse imágenes a partir de los 10 min p.i., siendo el momento óptimo a los 30-60 mins.. 
Existen diferencias menores en la distribución del HMPAO y el ECD.

Técnica de la  Inyección del radio fármaco  +  EMTr

Los estudios  realizados con SPECT tras la inyección endovenosa de 20 mCi (740mBq) de Tc 99m-Bicisate (dímero de Etil cisteína, DEC .El DEC se distribuye en el cerebro de manera proporcional al FSC en un corto espacio de tiempo tras su inyección y mantiene unos niveles razonablemente estables durante un tiempo aproximado de 4 horas . de esta forma es posible inyectar el DEC  . durante la aplicación de EMTr  y obtener un SPECT a continuación.. El  SPECT  puede evidenciar los efectos agudos de la EMTr sobre el FSC y que pueden observarse distintos efectos en función de los parámetros de EMTr  .

123 Yodo-Anfetamina 
Tanto la monoamina 123-I-IMP [[123I]-p-iodo-anfetamina], como la diamina 123-I-HIPDM [[1232I]N,N,N´-trimetil-n´-[2´hidroxi-3-metil-5-yodobencil]-1,3 propano diamina] han sido utilizadas para SPECT de perfusión cerebral. Ambos compuestos presentan biodistribución similar - fijación inicial en pulmones (80%), cerebro 6-8% e hígado-, con paso de la BHE por difusión pasiva y retención celular en base a mecanismo no totalmente conocido (conversión a catión por cambio de pH vs. unión a receptores de aminas). La extracción inicial en primer paso es casi completa; la captación cerebral de IMP es mayor, si bien menos rápida que la del HIPDM. Entre los 30 y 60 mins p.i. la distribución intracerebral es similar, estable y proporcional al flujo sanguíneo regional; posteriormente se produce un fenómeno de redistribución (por aclaramiento de la actividad pulmonar que pasa a sangre)y  mayor dependencia de la concentración local de receptores de catecolaminas. Por ello en patología isquémica puede haber diferencias entre los tomogramas precoces y tardíos, habiéndose sugerido que la presencia de redistribución tardía sería índice de viabilidad tisular. 
La utilización de aminas radioyodadas se encuentra severamente penalizada por su costo y escasa disponibilidad.

               INTERPRETACIÓN DE LOS CORTES DE SPECT

Cortes CORONALES Cortes TRANSVERSALES Cortes SAGITALES

      CORONALES           TRANSVERSALES            SAGITALES

    (Doble clic sobre las imágenes para visualizar el resto de los cortes )

 

Ultima actualización: Fri 17th 2021f September 2021 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com