IMAGENOLOGIA FUNCIONAL

Cortes para interpretar las imágenes

 

Rol de la imagenología funcional cerebral en la neurobiología de la depresión

Principios básicos de la imagenología funcional cerebral Están disponibles varias modalidades de técnicas de imagenología funcional cerebral (Tabla 1). Miden la actividad neuronal reflejada por el flujo sanguíneo cerebral, la captación de oxígeno y la utilización de glucosa116. Adicionalmente, la imagenología funcional puede medir la localización y densidad de un conjuntodiverso de receptores y transportadores de neurotransmisores116. Estas técnicas de imagenología pueden localizar regiones cerebrales de actividad sináptica alterada asociadas con trastornos psiquiátricos específicos, y seguir estos cambios luegodel tratamiento. Asimismo, la imagenología funcional puede ayudar a determinar el rol de receptores y transportadores de neurotransmisores específicos en la fisiopatología tratamiento de trastornos psiquiátricos117. La imagenología funcional es útil para mapear, no sólo la neuroanatomía del cerebro mentalmente enfermo, sino también las vías de las actividades y funciones cerebrales normales(por ejemplo, emociones [amígdala], memoria [hipocampo])61. La imagenología funcional está en el centro del germinal campo de las neurociencias cognitivas.

 

IMAGENOLOGIA FUNCIONAL

Tabla 1                                          

FSCr = flujo sanguíneo regional cerebral;

PET = tomografía por emisión depositrones; - Mide FSCr y tasa metabólica regional Mapea densidad de   receptores/transportadores distribución y ocupación.  (costoso)

SPECT = tomografía computada por emisión de fotón único; - Mide FSCr - Mapea densidad de receptores/transportadores, distribución y ocupació,

fMRI = imagen de resonancia magnética funcional; - Mide FSCr. BOLD RNMf ( Blood Oxygenation Level Dependant )

EEG = electroencefalograma; - Mapea actividad bioeléctrica

MEG = magnetoencefalografía; - Mapea actividad biomagnética

MRS = espectroscopía por resonancia magnética. -Mide neuroquímica cuantitativa

 

 
Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com