FUNCIONES COGNITIVAS Y MORFOLOGICAS

La utilización de EMTr como un herramienta terapéutica en psiquiatría requiere una utilización frecuente y repetitiva para obtener resultados efectivos Su utilización en humanos ha sido catalogada como una técnica segura. Además estudios recientes han demostrado que la EMTr podría ser beneficiosa para modular las funciones de Aprendizaje y memoria en pacientes con trastornos neurológicos . Por ejemplo , pacientes con enfermedad de Parkinson, o mejoría de la memoria verbal en las pruebas convencionales en pacientes con Trastorno Depresivo Mayor, luego de la administración de EMTr. En contraste , a los efectos de la investigación cognitiva , y en la interrupción transitoria de la actividad neuronal es mas utilizada la estimulación aguda con EMTr .
En ratas la administración de un pulso único de EMTR puede impedir la función de la memoria retrograda durante una prueba de aversión del gusto adquirido .Sin embargo el tratamiento prolongado con EMTr no afecta los resultados cognitivos como se determinó en la prueba del laberinto acuático de Morris , que es un buen indicador de la función Hipocámpica o en procedimientos de discriminación social. En este sentido la aplicación crónica de EMTr en región Prefrontal Izquierda no impediría el rendimiento del aprendizaje y la memoria. Como se estudió previamente los efectos de la EMTr no serían riesgosos a nivel celular y estructural del cerebro Un estudio realizado en ratas encontró cambios microvacuolares en la porción dendrítica de las neuronas de las capas 2-6 en ratas estimuladas con 100 estímulos de 2.8 Tesla . Otros investigadores no pudieron demostrar la presencia d cambios morfológicos en diferentes regiones cerebrales de ratas luego de 1000 estimulaciones con 3.4 Tesla ; o bien 1000 estímulos con 2.0 T en cerebro de conejo .Se ha realizado además estudios histopatológicos de la amígdala y el Hipocampo luego de la administración prolongada por 11 semanas de EMTr , no habiéndose podido demostrar perdidas celulares ni rasgos o evidencias tisulares histológicamente anormales Se ha demostrado además la ausencia de un incremento de la Proteína Glio fibrilar ácida (GFAP)
Que es un indicador biológico de la Astrogliosis reactiva. En este sentido y bajo condiciones comparables con la utilización clínica no induce en tasa ninguna alteración significativa de la estructura en ratas luego de 11 semanas de tratamiento con EMTr .
La EMTr tratadas durante 14 días no cambia la expresión del RNAm de la GFAP en cerebro de ratas . Se ha demostrado en cerebro de ratones un incremento altamente significativo , pero transitorio del RNAm de la GFAP a lo largo de la capa molecular del Gyrus Dentado luego de una aplicación aguda de 20 a 30 trenes , con una frecuencia de 25 Hz. (1.63 T) . Este experimento confirma que la EMTr aplicada en forma aguda puede activar transitoriamente la expresión genética la cual no resulta necesariamente en una astrogliosis reactiva . Se ha fallado también en detectar un incremento en la expresión de la Fosfo proteína B50 típica de la Neurona en la parte mas interna de la capa molecular del Gyrus Dentado del Hipocampo, que sería indicativo de reorganización sináptica y dendrítica en el hipocampo. La EMTr utilizada en condiciones semejantes a la utilizada en la clínica , puede inducir efecto Kindling en ratas cuando se utiliza una frecuencia de 50 Hz. No ha podido demostrarse este efecto luego de la aplicación prolongada de 20Hz.
, pero fue posible demostrar que la EMTr aguda disminuye la susceptibilidad convulsiva en amígdalas de ratas. Tomado todos estos resultados en conjunto no hay evidencias que la EMTr produzca alteraciones estructurales ni impedimentos en las funciones cognitivas en animales de laboratorio no obstante la administración prolongada y con elevadas frecuencias .En contraste a las alteraciones cognitivas severas en la memoria espacial , aprendizaje y retención de respuestas de evitación pasivas , en ratas , que han sido reportadas repetidamente en el tratamiento de TEC . En humanos sometidos a TEC se observa amnesia retrógrada y anterógrada . La EMTr administrada crónicamente no produce influencias sobre la neurogénesis Hipocámpica . De acuerdo con estos datos y en estudios In Vitro no demostraron efectos indeseables sobre la viabilidad y morfología de una línea monoclonal de hipocampo de ratón (Células HT-22) luego de exponerlas a estimulación electromagnética (similar a la EMTr).


EFECTO DE LA EMT IN VITRO SOBRE CELULAS MONOCLONALES DE HIPOCAMPO DE RATAS (HT- 22)



Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com