EFECTOS SOBRE LA INDUCCION GENETICA

EFECTOS SOBRE LA TRANSCRIPCIÓN  (persistentes)

ENTRE  LOS  GENES QUE HAN DEMOSTRADO SER INDUCIDOS MUY RAPIDAMENTE ESTAN LOS GENES PRECOCES , INCLUYENDO AQUELLOS DE LA FAMILIA (fos-jun) .  (C-fos)   ES UN INDICADOR PRECOZ DE LA ACTIVACION EXTENSIVA  DE NEURONAS . EN ESTE SENTIDO ESTE  FACTOR  DE TRANSCRIPCION ES UN MARCADOR ÚTIL Y ADECUADO DE UNA ACTIVACIÓN NEURONAL RÁPIDA.

 

GENES PRECOCES (Efectos persistentes)

TRES GRUPOS :

1.- Tren Único – Aumento del C-fos mRNA en el núcleo

      Para ventricular del Tálamo , y , menos en Corteza Frontal

      y Cingular. No en Corteza Parietal .

2.- 14 días de EMTr (ratones)- Aumento de 3 veces en el

                     C-fos- mRNA en corteza parietal.

                     sin cambios en la expresión del Factor de

                    Crecimiento Derivado del Cerebro (BDNF).

                    

3.-  Protocolos mas cortos- Aumento significativo del

                                              BDNF mRNA

 

 

Evidencias científicas recientes sugieren que la depresión está relacionada con procesos neurodegenerativos y de plasticidad cerebral, que ocurren en regiones circunscritas del sistema nervioso central, siendo de especial interés la corteza prefrontal, la amígdala cerebral y el hipocampo. Así, la activación de receptores serotoninérgicos y noradrenérgicos estimula la producción de segundos mensajeros, por ejemplo AMP cíclico, los cuales actúan sobre factores de Transcripción específicos y favorecen la expresión de genes de supervivencia neuronal. El más estudiado hasta el momento es el gen que codifica el factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF), del inglés brain-derived neurotrophic factor, cuyas concentraciones descienden en respuesta al estrés y la depresión. La carencia de compuestos tróficos desencadena procesos de apoptosis (muerte celular programada) y despoblamiento neuronal, hallazgo relacionado con cambios observados en estudios de resonancia magnética, que revelan una disminución significativa en el volumen del hipocampo, amígdala y corteza prefrontal medial en sujetos afectados por cuadros depresivos crónicos. Según los modelos actuales, todos estos mecanismos producen remodelación de los circuitos cerebrales, lo cual explica por qué los pacientes afectados depresión crónica tienen una respuesta menor al tratamiento y sufren recaídas frecuentes, aun sin factores desencadenantes evidentes

 

EFECTOS SOBRE FACTORES NEUROTROFICOS

1.- Acción Neuro protectora

2.- Acción Neuroplástica.

 

La propiedad Antidepresivo sería debido al efecto Neurotrófico

 La EMTr  prolongada incrementa la expresión de Factor Neurotrófico derivado del cerebro y del mRNA de la colecistoquinina , pero no del RNAm del neuropéptido tirosina en área específicas del, cerebro de ratas.

 

PROTEÍNA GLIOFIBRILAR ACIDA

1.- La EMTr induce la trascripción de la Proteína Glio fibrilar Ácida(PGFA o GFAP)en el    cerebro del ratón murino

2.- La trascripción de la PGFA está up -regulada en los astrocitos del Gyrus Dentado.

3.- La magnitud de la respuesta ,depende del número de trenes de pulsos administrados.

4.-La EMTr induce la trascripción en los astrocitos, directa o indirectamente a través de la activación neural.

 

ESTIMULACIÓN  AGUDA Y CRÓNICA CON EMTr 

1.- aumento de la reactividad del Gyrus dentado a la estimulación de las vías perforantes 

2.-interferencia de la modulación de Serotonina y de los receptores Beta- Adrenérgicos

3.- Interferencia en la Actividad Hipocámpica.

4.-El efecto global de todas estas acciones múltiples ,puede ser excitatorio o inhibitorio.

 

Se visualiza el RNAm y la proteína de c-fos en el Hipocampo de ratas con estimulación simulada (A, C) o ratas estimuladas crónicamente con EMTr ( B,D) Con la técnica Inmuno histoquímica (C,D) solo es posible detectar a nivel del Hipocampo el incremento del RNAm de c-fos en la región fibrilar del Gyrus dentado únicamente en los controles.

 

Tinción inmunohistoquímica de c-fos. en cortes de microscópicos de corteza parietal . dos preparados de dos semanas de edad fueron utilizados como control (A). Cuando los cortes de 2 semanas se sometieron a estimulación magnética (1 Hz./10 min. /75% de la carga energética liberada) , se produjo un incremento marcado de tinción positiva en el núcleo celular (B) Experimentos de co-localización muestran que las neuronas positivas FITC marcadas con MAP-2 (C-flechas) expresan la proteína c-fos . La tinción para la Proteína Glio Fibrilar Ácida se observa muy pronunciada en los cortes de astroglía (D-flecha); sin embargo no existe co-localización con el c-fos positivo a nivel del núcleo.- Barra escala = 100 micro Moles (A;B) - 22 micro moles (C), 30 Micro moles (D).

 

La EMTr activa regiones cerebrales que controlan los ritmos circadianos Luego de la aplicación de EMTr puede detectarse la expresión del RNAm de c-fos no sólo en el Núcleo Paraventricular del tálamo ( PVT ) , sino también en el Núcleo Supra Quiasmático (SCN) , y en el Núcleo Paraventricular del Hipotálamo.

 

Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com