BOBINAS DE ESTIMULACION

Las bobinas de estimulación disponibles  consisten en una o mas  espirales de cobre , junto a otros circuitos accesorios  , tales como sensores de temperatura e interruptor de seguridad, todo recubierto, por una carcaza  plástica aislante  Si se representa en forma tridimensional el campo magnético producido en la superficie de una bobina circular de 90 mm , se puede observar que la corriente inducida es 0, o casi 0 en el centro del eje axial de la misma., aumentando al máximo en la superficie subyacente al diámetro medio de la bobina.. La estimulación  ocurre , entonces en el tejido que se encuentra por “debajo”  de la superficie de la bobina , y no en su centro. Si se quiere aumentar la focalidad del estímulo se utilizaran bobinas dobles , también llamada “Mariposa “ o en forma de 8  (70 mm) . En estas bobinas se utilizan dos espirales unidas por sus lados. Dando lugar a una intercepción, de ambas espiras , y como resultado  la corriente inducida en el tejido es máxima  directamente en el área subyacente al centro de la misma.

Las bobinas estimuladoras más frecuentemente utilizadas son la  de forma circular, y en forma de 8 ésta última configuración se utiliza cuando se desean estimulaciones mas focalizadas. Por el contrario , una bobina circular genera patrones de estimulación mas dispersos.  En este sentido el campo magnético mayor se encuentra en el punto de cruce central del 8 y con una amplitud de campo ( TESLA ) sustancialmente menor en otros puntos de la  bobina, a medida que nos alejamos de esta intercepción.

SELECCIÓN DE LA BOBINA

BOBINA REFRIGERADA CADWELL

 

La bobina circular de 90 mm de diámetro se recomienda generalmente con el propósito de estimular la corteza motora que controla los miembros superiores , y para la estimulación de la médula espinal.  El tamaño de cualquier bobina es inversamente proporcional al calentamiento de la misma y directamente proporcional a la frecuencia utilizada, pero pierde precisión respecto al área de estimulación seleccionada.

La bobina de doble cono es un diseño que tiene la forma de dos tazas unidas por sus lados, con una forma plana central , y dos ángulos laterales           \_____/ . Esta forma  guarda relación con un nivel elevado de corriente inducida , por ejemplo sobre la cisura central para estimular la áreas motoras de la corteza que controlan la región  del torso inferior y ambos miembros inferiores

Bobina de Doble cono

 

Las bobinas estimuladoras más frecuentemente utilizadas son la  de forma circular, y en forma de 8 o “Mariposa”.Esta última configuración se utiliza cuando se desean estimulaciones mas focalizadas. Por el contrario , una bobina circular genera patrones de estimulación mas dispersos.  Se entiende por focalidad el grado de concentración de la intensidad de corriente en un área determinada. Se considera que existe buena focalidad, o que un estímulo es focal, cuando circula una intensidad de corriente alta a través de tejido objeto de estimulación , al  mimo tiempo que circula una corriente de intensidad baja alrededor de la misma. Podemos considerar que la focalidad depende de la configuración del conductor y, de la forma , orientación y tamaño de la bobina de estimulación.

FOCALIDAD

 

Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com