CURSO DE EMT

Teórico Práctico

Se dictará en la sede del LINEM en el mes de Julio de 2002 (Trabajos prácticos a convenir con los participantes).

A CARGO del DR. RICARDO ROZADOS - Ex. Fellow en Transcranial Magnetic Stimulation de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

RESUMEN

ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEANA (EMT)

Una de las herramientas más recientemente incorporadas a la neurociencia es la estimulación magnética transcraneana (EMT). La EMT permite la estimulación incruenta de la corteza cerebral del ser humano. Se trata de una técnica segura y esencialmente indolora si se siguen las normas de seguridad establecidas. Desde el desarrollo por Barker et al en 1985 del primer estimulador compacto y aplicable en la práctica neurofisiológica, la utilización de pulsos magnéticos simples ha demostrado ser de gran utilidad en el estudio de las vías motoras centrales, tanto en pacientes como en sujetos sanos. El desarrollo en 1987 de estimuladores magnéticos capaces de generar estímulos repetitivos a frecuencias de hasta 60 Hz ha expandido notablemente las aplicaciones de la EMT en el campo de
la neuropsicología y la neurociencia cognitiva.
En función de los estudios realizados en la última década, de
los principios técnicos de la estimulación EMT y de las bases
neurofisiológicas de la misma, se distinguen dos tipos de aplicación:
EMT simple y EMT repetitiva (EMTr). La EMT simple hace
referencia a la aplicación de estímulos únicos. La EMTr es la
aplicación de estímulos regularmente repetidos a una misma zona de la corteza cerebral. Se establece la diferenciación entre EMTr 'rápida' o de alta frecuencia, cuando se utilizan frecuencias de estimulación por encima de 1 Hz; y EMTr 'lenta' o de baja frecuencia, cuando se utilizan frecuencias de 1 Hz o inferiores. Esta clasificación se basa tanto en los efectos fisiológicos como en el riesgo relativo de efectos secundarios de distintos parámetros de EMT .
En el presente curso presentamos, a modo de introducción, la
estimulación magnética transcraneana, una revisión de aspectos históricos y técnicos de la EMT, la evaluación de efectos adversos y cómo prevenirlos, las aplicaciones diagnósticas y clínicas, las aplicaciones en la investigación de la fisiología de distintas funciones cerebrales y, finalmente, discutimos la posibilidad de la utilización de la EMT en Neuropsiquiatría. En pacientes depresivos se ha demostrado la presencia de una actividad hipo metabólica ( SPECT , PET ; RNMf) en determinadas áreas cerebrales. La estimulación magnética normaliza dicha actividad metabólica).
El método hasta ahora ha demostrado efectividad en Trastornos Afectivos , Uni y Bipolares, trastornos obsesivo-compulsivos y en algunas esquizofrenias , Así como en el Estrés Postraumático .

 

Ultima actualización: Sat 17th 2015f October 2015 by Dr. Ricardo Rozados
Copyright © 2001 psicomag.com - Dr. Ricardo Rozados - All rights reserved.
Design by RedNodo.com